domingo, 16 de diciembre de 2012

¿ Tenía Asperger el autor de la matanza de Connecticut?

Responder a esta pregunta de manera directa sería jugar al mismo juego al que han jugado los medios de comunicación en estos días sobre el joven autor de la matanza de Connecticut,del que han especulado sobre su posible síndrome de Asperger. Y digo posible porque hasta donde yo he podido leer no existe ningún diagnóstico, ni ninguna prueba más que el testimonio de personas que decían que era un chico tímido y poco sociable. Así que, o hay información disponible suficiente mediante la cual profesionales cualificados pudieran establecer, o al menos intuir, un diagnóstico en retrospectiva, o todo lo demás sería confabulaciones carentes de base. Pero puestos a elucubrar, también nosotros lo podríamos hacer para saber si Adam tenía o no Asperger, de una forma más heurística que científica, pero con más criterio del que han mostradado en este caso los medios de comunicación. Bastaría con hacernos e intentar responder algunas preguntas, las mismas que no se hicieron los que publicaron sobre este asunto:

Primero ¿ Qué es el síndrome de Asperger? Es un trastorno, incluído dentro de de los TGD o TEA, trastornos del espectro autista, que se caracteriza por falta de imaginación e intereses restringuidos, falta de habilidades sociales, y problemas comunicativos, no en aspectos formales sino en la pragmática, el uso social del lenguaje.

¿ Son las personas con Asperger violentas? Decir que una persona con Asperger es violenta es lo mismo que decir que alguien de determinada étnia, credo, nacionalidad, lo es por el hecho de pertener a dicho grupo social, no tiene base y corresponde más a un estereotipo que a la realidad. Cierto es que en personas con autismo pueden aparecer problemas de conducta, ¿no se dá en el resto?, pero motivados por una falta de habilidades comunicativas que están en la base del iceberg de todos esas conductas visibles. Con un adecuado trabajo terapeútico que incluya sistemas de comunicación alternativos o aumentativos del verbal, enseñanza de habilidades y normas sociales, etc, se solventa esas dificultades que puedan tener las personas con autismo en general.

¿ Es capaz una persona con Síndrome de Asperger de realizar una matanza como la de Connecticut? Para responder a esto hay que valorar que lleva a alguien a cometer un acto tan atroz y cuales son sus acciones para llevarlo a cabo. Primero que nada hay que tener en cuenta la premeditación que conlleva el mismo, algo que contrasta con las dificultades que en este sentido tienen las personas con Aspeger; en términos neurocientíficos hablaríamos de la función ejecutiva, es decir la capacidad de planificar actuaciones, llevarlas a cabo, inhibir conductas incorrectas y monitorear todo el proceso en el espacio-tiempo; en todo ello tienen problemas las personas con TEA. Pero mirando más allá de este aspecto planificador, este tipo de acciones suelen estar movidas por el odio. El odio es una emoción, pero una emoción muy social, es decir, parte de una aversión hacia una persona, una étnia, situación sociedad, etc, y requiere de una capacidad de procesamiento de información social que es difícil para alguien con Asperger, ¿Quiere decir esto que estas personas son incapaces de sentir emociones? no, no quiere decir eso, pero todas aquellas emociones, verguenza, celos, etc, que dependa de inferencias en función del contexto son muy difíciles de entender para alguien con Asperger, solamente hay que pensar que estas personas son de comprensión literal, y no entienden, o a duras penas, estrategias sociales flexibles como la mentira. Con esta pequeña reflexión, ya podríamos hacernos una idea menos confusa que la que transmiten los medios, lo que nos llevaría a otras preguntas:

¿ Por qué este tratamiento incorrecto de los medios de comunicación? Ante esta pregunta uno diría que por desconocimiento, por los mismos prejuicios y sesgos cognitivos que tenemos todos y que nos llevan a establecer relaciones causa-efecto allí donde no las hay, pero además de esto tiene que ver con el propio funcionamiento de los medios, de lo que vende y de lo que no, por tanto de lo que es noticia y de lo que no. Cómo muy bien nos explica Ben Goldacre en su libro Mala Ciencia, las noticias alarmistas venden más, decir que los pesticidas provocan Parkinson es más impactante que difundir una noticia con rigor científico que explique correctamente el carácter sesgado y poco científico de estas afirmaciones.

Por último y no menos importante ¿Quien pierde con estas alarmas sobre las personas con Asperger? Pues como ya esperaran, las propias personas con Asperger, a las que se mirará ahora con lupa por sus posibles "tendencias" homicidas, a sus familias, y a las entidades que llevan tiempo denunciando los mitos que existen en torno al autismo, pero claro, eso no es noticia.

12 comentarios:

  1. Muy buen análisis, existe una tendencia demasiada exagerada, tanto en la sociedad como en los medios, hacia la simplificación, esto fue por esto o por aquello. Nunca discuten que el suceso pudo deberse a varias circunstancias que se dieron a la vez, entre ellas la más evidente, poder disponer de un arma con suma facilidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Javi. Esclarecedor. Con tu permiso, me lo llevo a un grupo en defensa de la discapacidad. Por cierto, la idea de que tú, precisamnte tú -con todo lo que, en mi opinión, sabes bien sabido- me parece una idea excelente y muy de agradecer. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rayco y Ángeles por los aportes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo y además a ese chico con o sin trastornos ya no se le puede hacer daño, a otros chicos con asperger y a sus familias se les ponen más y más trabas para su participación social dando base a prejuicios como este.
    Gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien explicado!. Yo creo que la sociedad le gusta siempre buscar un culpable y prefieren creer que es culpa de un síndrome que desconocen, que a la realidad. Es una pena, y encima se une que los medios de comunicación, en vez de fomentar el conocimiento, y "educar", hacen lo contrario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribir este artículo, Javier. Y por el blog :) Te seguiremos. Un abrazo desde la isla redonda.

    http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Olga, Atis y Paula por aportar al blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que poner el rotulo de Asperger , a ese muchacho, se debio a ignorancia e incompetencia, porque lo menos que debian haber hecho es investigar los sintomas presentados en ese sindrome, para darse cuenta que no era asi. Menos mal que hay gente como tu, capaz de aclarar estos conceptos .Felicitaciones


    ResponderEliminar
  9. CONSULTA: JAVIER ERES FAMILIAR DE ALGUNA PERSONA CON SINDROME DE ASPERGER?

    ResponderEliminar
  10. Hola Hebe, gracias por tus aportaciones, totalmente de acuerdo contigo.
    Lucy con respecto a tu pregunta, no soy familiar de una persona con Asperger, soy educador y trabajo con personas con Trastorno del Espectro Autísta, de ahí mi interés por el tema y mi indignación con el tratamiento informativo que se le ha dado a este caso.
    Gracias por tu interés. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Javier: felicidades por tu artículo del blog. Los medios de comunicación en los últimos años se han progresivamente escorado a un sensacionalismo fácil y dañino. Su crisis, y también en cierta manera su responsabilidad en la crisis general -económica, social, valores...- , viene motivada por no fundamentar su información y no hacerse la preguntas correctas de ¿a quién informamos?, ¿para que informamos? y cuales serán los efectos de una "noticia" en la sociedad.

    Un buen artículo, un buen profesional y una buena persona. Reitero mi felicitación, Javier.
    Carlos García

    ResponderEliminar