No se puede querer lo que no se comprende.
Hace unas semanas vi la película “Descifrando Enigma” y confieso que me encantó. Tenía muchas ganas de ver en cine la vida Alan Turing, genio matemático que descifró los códigos encriptados nazis contribuyendo con ello a la victoria aliada en la II Guerra Mundial y responsable del desarrollo de la computación gracias a la cual actualmente tenemos ordenadores, internet y todo un campo en desarrollo como es la Inteligencia Artificial. El protagonista del film, que refleja una vida fascinante con un destino trágico que no desvelo para los que quieran ver la película y no conozcan al personaje histórico, me llamó inmediatamente la atención por un motivo, Alan Turing debió tener Síndrome de Asperger.
Hace unas semanas vi la película “Descifrando Enigma” y confieso que me encantó. Tenía muchas ganas de ver en cine la vida Alan Turing, genio matemático que descifró los códigos encriptados nazis contribuyendo con ello a la victoria aliada en la II Guerra Mundial y responsable del desarrollo de la computación gracias a la cual actualmente tenemos ordenadores, internet y todo un campo en desarrollo como es la Inteligencia Artificial. El protagonista del film, que refleja una vida fascinante con un destino trágico que no desvelo para los que quieran ver la película y no conozcan al personaje histórico, me llamó inmediatamente la atención por un motivo, Alan Turing debió tener Síndrome de Asperger.
Si eso fue así es muy difícil de saber, hacer un diagnóstico en retrospectiva es
especular en base a anécdotas, relatos de vida,etc; ya es complicado en muchas
ocasiones establecer un diagnóstico de determinados sujetos con los instrumentos
actuales, imagínate hacerlo con alguien que murió hace años, y tampoco se trata
de apuntarse a la moda de afirmar que muchos genios del pasado tuvieron este
síndrome. Pero en todo caso partiendo de que esta impresión fuera cierta, Alan
Turing nunca supo que sus dificultades sociales, comunicativas, etc, podían
tener un nombre y sobre todo una causa. Pensemos que el autismo fue definido
clínicamente por Leo Kanner y Hans Asperger a principios de los años 40, en los
comienzos de la II Guerra Mundial, y lo
que se conoce como Síndrome de Asperger fue etiquetado en los años 80 por Lorna Wing; y que hasta
hace poco muchos casos no tenían diagnóstico.
Alan Turing
A los pocos días después de ver la película, con
curiosidad por esta característica de la vida de Turing, decido buscar más
información en internet a ver si encuentro algo interesante. Lo primero que veo
son críticas bastante viscerales al film; no voy a entrar en el debate si
justificadas o no pero el caso es que la mayoría se basan en que el
largometraje tiene inexactitudes históricas de los hechos, que siendo reales
bajo mi opinión no desvirtúan para nada la verdadera historia y sobre todo la
oportunidad de dar a conocer al genio matemático; pero entre todas las críticas
unas me llaman especialmente la atención; se quejan los críticos de que se presente
a Turing como “ególatra” “déspota” “una especie de Vulcano de Star Trek”
“narcisita Sherlock Holmes”, etc; ¿cómo podían definirlo así? ¿Acaso no veían
que era Turing el peor que lo pasaba por ese déficit de habilidades sociales?
¿No se daban cuenta de su tremenda soledad de la que él mismo era consciente y
la tristeza le provocaba?
Estas definiciones, esta manera de catalogar su
conducta solo es posible por un motivo: incomprensión
del autismo. Imagínate una escena: una persona mayor camina por la calle, de
repente se cae y necesita ayuda para levantarse, por su lado pasa un joven que
sigue su camino de largo sin ayudar a esa persona; seguramente al momento saldrían calificativos tipo “maleducado”,
“falta de empatía”, “poca educación”. Ahora imagina la misma escena pero observas que esa persona tiene una
discapacidad, tiene ceguera y no se percató de la situación, entonces la
interpretación sería muy distinta, a nadie se le ocurriría utilizar aquellos
calificativos con una persona que simplemente no se pudo dar cuenta de ese
hecho. Pues lo mismo pasa con el autismo, una persona con autismo que se viera
en esa circunstancia, a no ser que se le hubiera explicado alguna vez
explícitamente lo que debía hacer en un caso así, probablemente pasara de largo
por no poder ponerse en el lugar de la otro persona e inferir que esta necesita
ayuda para levantarse. ¿Pero cómo explicar al resto de personas para que
entiendan que esa conducta no es producto de ser mala persona, un “ególatra”,
un “narcisista”, etc, sino simplemente de una incapacidad natural, un déficit
mentalista, cuando este hecho no es tan evidente como en el caso de la persona
con ceguera?
Ahora que se aproxima el 2 de abril, día internacional
del autismo, y que una de las principales campañas de este día es contra la
discriminación, creo que es importante resaltar que esta discriminación solo acabará
cuando la sociedad comprenda lo que es el autismo, el porqué las personas con
esta condición se pueden comportar de unas maneras determinadas en algunas
circunstancias, y qué es lo que pueden hacer para darles apoyo. Si esto empieza
desde la escuela, si los compañeros que comparten aula con algún chico/a con
Asperger o autismo llegan a entender que sus comportamientos en un momento dado
son producto de unas dificultades de procesamiento de la información social y
no de mala fe, si existe esa comprensión la actitud cambiará desde el
aislamiento y discriminación a la comprensión y el apoyo.
Para ello existen grandes profesionales y entidades
que, con los escasos medios que se invierten por las autoridades públicas, intentan
fomentar esa visión positiva desde la sociedad y la escuela. Por mi parte mi
pequeña aportación es utilizar momentos de la película para explicar algunas de
estas conductas e intentar responder a esas personas que las adjetivaron de ególatras,
y a quienes puedan pensar como ellos, para que entendieran el porqué de las
mismas y puedan empezar a comprender el autismo y sobre todo cambiar su concepto
de la persona que hay detrás de esa etiqueta.
Momentos
de “Descifrando enigma”.
Hay muchos
momentos de la película que sirven para explicar esas conductas producto de un
desorden de base neurológica como lo es el amplio espectro del autismo, y no
debido a la egolatría del personaje. Veamos algunos de ellos.
-
Escena: Roban en casa de Turing.
Mientras este recoge minuciosamente sus cosas la policía lo llama en repetidas
ocasiones y este los “ignora”. Finalmente al darse la vuelta y presentarse el
inspector, Turing le dice “qué decepción, no me lo esperaba así”, evidentemente
el agente se siente insultado.
Más situaciones de ese tipo se dan
cuando se refiere a sus compañeros de trabajo por sus capacidades intelectuales
inferiores con respecto a él.
Todas estas circunstancias nos
parecerían sin duda venidas de una persona grosera y con poca educación. Pero
en el caso de una persona con autismo reflejan un enorme sinceridad. Si lo
analizas, todo lo que dijo Turing era verdad, es nuestra sociedad la que nos
obliga a mentir o no decir determinadas cosas para no ser excluido del grupo.
Es irónico. Turing estaba absorto en sus ocupaciones, no prestaba atención al policía
que lo estaba llamando, y cuando lo ve simplemente dice lo que muchas personas
hubieran pensado y no dicho, que no parecía un inspector. Esta sinceridad, esta
incapacidad o dificultad para mentir, es una característica que si lo piensas
bien tiene como consecuencia un problema de habilidades sociales y de relacionarse
con los demás. Y todo ello está muy relacionado con el déficit de teoría de la mente. Piensa una situación en la que debas engañar a alguien, tienes que
predecir el estado actual de información de la persona e introducir una
información que tu sabes que es errónea pero esa persona no. Todo ello requiere
que manejes representaciones de las representaciones del otro, lo que se conoce
como teoría de la mente.
Prueba clásica de teoría de la mente ¿dónde buscará Sally su canica?
-
Escena:. Se encuentra Turing en su mesa
realizando unos cálculos cuando uno de sus compañeros le dice:”Alan nos vamos a
comer”, y se lo vuelve a repetir hasta en tres ocasiones ante la falta de
respuesta de este. En última instancia le dice “te estaba preguntando si
querías comer con nosotros”, a lo cual Turing responde “no es cierto, me has
dicho que os vais a comer algo”. Nuevamente un problema de comprensión social
por algo característico en los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), la literalidad, entender las cosas tal como se dicen y no poder inferir los dobles
sentidos. Piensa en todas las situaciones sociales en las que dices una cosa
pero en realidad significa otra y que eso es una convención comprendida por el
resto de oyentes. Decirte “nosotros nos vamos a comer” no es una frase con
contenido informativo, socialmente es una invitación que significa “¿te vienes
a comer con nosotros?”. Piensa en la cantidad de dificultades que tendrías con
las demás personas en tu día a día si no pudieras entender algo así.
-
Escena: En un flash back de la infancia
se observa a Alan en el internado donde estudió, es la hora de comer y se afana
en que las zanahorias que son naranjas y los guisantes que son verdes no se
toquen. Acto seguido viene un compañero suyo y le echa guisantes encima a
sabiendas del malestar que le provocará la mezcla de ambos vegetales. Este
hecho evidencia otros de los rasgos claves del autismo, la inflexibilidad y las rutinas. Las personas con autismo se apegan a determinados rituales porque
tienen un funcionamiento más inflexible y eso les proporciona seguridad en un
mundo muchas veces caótico en lo sensorial y lo cognitivo.
-
Podría seguir definiendo más escena de
este tipo, pero tampoco se trata de hacer un spoiler. Espero que estas
definiciones hayan servido a alguien que no conocía el Asperger o los TEA en
general, y que esto genere una comprensión o un interés en conocer más, que es
la única manera de lograr una correcta inclusión de las personas con autismo.
Si quería, para finalizar,
describir una última escena, uno de los momentos favoritos de la película para
mí, otro flash back en el cual Alan se encuentra sentado en un parque del
internado con su único amigo y amor Christopher, y tienen la siguiente
conversación:
Alan:
¿Qué estás leyendo?
Christopher:
es sobre criptografía
A:
¿como mensajes secretos?
C:
secretos no, mensajes que todos pueden ver pero no saben qué significa a menos
que tengan la clave.
A:
¿en qué se diferencia eso de hablar?
C:
¿hablar?
A:
cuando las persona hablan nunca dicen lo que piensan, dicen otra cosa, y
esperan que sepas lo que han querido decir, solo que yo nunca lo sé, ¿así que
en qué se diferencia?...
Aprovechar el Día Mundial del Autismo para aumentar
su comprensión y derribar mitos.
* Aquí solo he mencionado unas características muy generales para intentar lograr una comprensión básica. Por supuesto el trabajo educativo facilita una mejora considerable en la persona y un mejor desenvolvimiento social.
* En este enlace dice que te puedes descargar la peli, por aquí lo dejo, pero no me hago responsable, sé que son buenos y no lo van a hacer ;)
Simplemente increíble lo que hiciste !! FELICITACIONES
ResponderEliminarNo tengo palabras me clavé en esto